#ElPerúQueQueremos

Un nueva vida

Adiós primaria - Hola secundaria

Cambios notorios de los niños que ya no son niños. Bienvenida la adolescencia.

Publicado: 2015-02-02

El día de ayer estaba de compras con mi madre y una de mis hermanas menores. Mi queridita hermana menor pasa este año a secundaria. Y es la primera vez que me doy cuenta de cuán grande esta y que mientras menos lo notas, el tiempo en verdad vuela para algunos. Hace algunos años mis padres me comentaban en que nido o pre-escolar iría a estudiar. Ahora prácticamente ella es la que habla de cómo, cuándo y que clase de cosas espera en su nuevo año escolar. 1ro de secundaria, eso en verdad asusta. Creo que tanto a ella como al resto de la familia, por supuesto de formas diferentes. 

El trato hacia los papas y hermanos mayores: prácticamente esa es una de las cosas que cambia de forma drástica cuando los niños son adolescentes. No respetan de igual forma a sus hermanos mayores, si es que los tienen claro. La palabra “por favor” y “gracias” se van borrando lentamente de su vocabulario si se enojan contigo. Por mi parte, soy hermana mayor de 3 hermanos. Una de ellas pasa a secundaria este año. Cuando se enoja conmigo, pareciera que ni existo en la habitación. Todo un drama. En cuanto a mis papas, pasa algo por el estilo y lo que se suma al paquete son los famosos: “no me contestes!” de parte de los padres. Pareciera que los que una vez fueron niños, no están tranquilos a no ser que ellos tengan la razón sobre cualquier tema.

Privacidad y vergüenza: ¿no les ha pasado que alguna vez sus hijos o hermanos menores les han dicho: vete ya, vete ya? Si no es así, entonces soy la única en el mundo. Al parecer se mueren por andar con sus amigos o amigas y solo llamarlo a uno cuando quieren algo. Mejor dicho plata o favores que no puedan hacer ellos mismos en el momento. Me da gusto que los niños maduren, es lo más natural, pero ¿no hay modo de que lo hagan sin ser tan odiosos en un punto?

Se acabaron los: “vamos el sábado a tal sitio”. Comenzaron los: “voy a estar toda la tarde en la casa de Juanito o Juanita”. Verán, yo no tengo tantos problemas con esto. Como adulta tengo cosas que hacer y no siempre ya puedo estar con mis hermanos pequeños para jugar o salir. Pero, me pregunto ¿qué es lo que sentirá mi mamá o papá? Para ellos debe ser algo chocante. Pienso que para cualquier tipo de padre que pasa por esta fase no le queda otra cosa más que adaptarse. No dicen acaso: “los pájaros tienen que abandonar el nido”

Nunca en verdad dejan de ser niños: no pues. Nunca dejan de seguir buscando el abrazo o beso de los papas. O un consentimiento cualquiera de parte de su familia. Por más independientes que quieran parecer, es una pantalla falsa que aparece por un tiempo. Hasta que en verdad crucen al “lado oscuro”, mejor dicho lo que es pasar la adolescencia al fin y convertirse en jóvenes adultos.

Lo mismo me sucedió a mí. Y a cada persona que este leyendo esto. Todos pasamos por esta fase en la que “ser cool”, verte bien, “no parecer nerd” fue lo más importante de nuestras vidas en el colegio. Sobre todo en secundaria. Apenas abrimos esa puerta de nuestra edad, nos damos cuenta que ciertas cosas superficiales son lo más importante que hay. ¿Y saben que es lo más gracioso? Una vez que salimos de ese “lado oscuro” nos damos cuenta de lo tontos que fuimos durante esa etapa. Unos cuantos años concentrándonos en tonterías, para cuando recién pisamos realidad, nos damos cuenta de que debe ser en verdad importante para nosotros. Bueno ahora a mi hermana, ya no tan menor, le espera unos 5 años de descubrimientos y facetas. Espero su viaje sea mejor que el mío. Pero esa ya es otra historia.

VARINA OUT!


Escrito por

VARINA

Soy VaRiNa. Escritora por pasión. Idealista de por vida. Comunicadora en los estudios. Y sobreviviendo en la sociedad como cualquier limeño.


Publicado en

VaRiNa y Tu

VaRiNa: Vive, Recuerdalo, Narralo Primero me presento, o mejor dicho, me puedo presentar como VARINA. Es prácticamente mi nombre combinado.